El Cartel de camiones. Unas indemnizaciones astronómicas.
A pocos meses -abril- de que finalice el plazo de interposición de demandas para la reclamación del caso que se ha dado en llamar el cártel de camiones, comienzan a llegar noticias acerca de las posibles indemnizaciones que tendrán que pagar los seis fabricantes imputados.
Si bien las multas e indemnizaciones llevan sucediéndose un par de años, en España se dictaminarán las primeras sentencias a lo largo de este 2018, teniendo a partir de ese momento los transportistas españoles afectados un plazo de reclamación de cinco años.
Ha sido este un caso mediático y con una telegrafiada trayectoria en el tiempo en múltiples medios, pero aún así, para entender la gravedad de la práctica de estos seis fabricantes, conviene dar un repaso al tema desde el inicio.
El Cártel de camiones. Una retrospectiva.
En el año 1997, en Bruselas, seis de los fabricantes más importantes de camiones se reunieron para pactar los precios de sus camiones de seis o más toneladas, tanto para los camiones rígidos como articulados, así como cabezas tractoras. Estos eran Scania, MAN, Renault-Volvo, DAF, IVECO y Mercedes-Benz (Daimler), y mediante el control conjunto de los precios obligaron a sus clientes a pagar un sobrecoste medio estimado del 12,5% al comprar un vehículo de estas características.
La práctica duró catorce años, hasta 2011, y durante estos años las reuniones fueron frecuentes, tanto para coordinar los precios de fábrica de este tipo de camiones, como para tratar el tema del control de las emisiones contaminantes, que también alteraban, pactando el ritmo al que se introducían estas tecnologías -cada vez más caras y estrictas- en sus vehículos.
El caso explotó en 2011, pues la propia MAN denunció las malas prácticas ante la Comisión Europea, colaborando con la Comisión y asegurando que sus sobrecostes eran menores que los del resto. Una vez comenzó a caer el castillo de naipes, el resto de fabricantes, al verse acorralados, también confesó su participación en el cártel. ¿Todos? No, hubo una excepción, que merece la pena ser contada en un aparte; Scania.
El caso Scania.
Mientras el resto, como ya hemos comentado, admitió su participación en el plan, los suecos negaron rotundamente haber participado o interactuado con el cártel, y por tanto se negaron a cooperar con la Comisión.
Estos intentos de la marca por desmarcarse de sus supuestos socios fueron desvirtuados por la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, quién sostuvo que Scania era la responsable de organizar los encuentros anteriormente mencionados.
Así, la Comisión Europea le aplicó una multa de 881 millones de euros, que se sumó a la recaída sobre sus cinco socios, con el matiz de que a estos se le redujo en un 10% la cuantía de las mismas debido a su colaboración con la misma. El total de la misma, 2930 millones de euros, es la mayor multa impuesta hasta el momento a un cártel, quedando distribuida de la siguiente manera: Daimler 1008 millones, Scania 881, DAF 752,7, Volvo-Renault 670, 5 e Iveco 494.
Debido a su denuncia y posterior colaboración, Man quedó exenta del pago de su multa, estimada en 1200 millones de euros.
Cuantía de la indemnización del cártel de camiones en España.
Aclarado esto, y una vez confirmada por parte de la Comisión Europea la última de las multas, en septiembre del año pasado a Scania, se abrió el proceso de reclamación por parte de particulares.
El problema es que estas sanciones no vinieron acompañadas de una concreción del porcentaje de sobrecoste en los precios, tanto de los camiones como de las tecnologías de control de emisiones, por lo que será necesario un informe pericial por fabricante que precise todos estos datos.
Es por esto por lo que las cifras dadas a continuación están estimadas en base a prácticas similares pasadas a las llevadas a cabo por de este cártel de camiones, en los que el sobrecoste siempre fluctuó en un 15-20%.
Así, en el caso que nos ocupa, el español, en las próximas semanas se espera la presentación de más de 6000 demandas. Inferido de los datos obtenidos -de un 60% del total de los adheridos a la demanda conjunta-, se ha cifrado el precio medio de compra en unos 70000 euros. Este dato, acompañado del total de camiones objeto de la demanda, 30000, y de la cuantía de la indemnización, entre un 15 y un 20%, arroja el número de una potencial indemnización mínima de 420 millones de euros.
Se espera que el número crezca, y todo ello, como bien reflejamos anteriormente, queda a expensas de un informe pericial que dictamine las cuantías sobre las que calcular una indemnización definitiva.
Para más noticias como esta acerca de actualidad en mundo del camión, os esperamos en nuestra sección de noticias.