Diseñado para usarse como implemento en máquinas excavadoras, el uso del CT 800F permite un mayor control en la tala y derribo de árboles de gran envergadura, además de contribuir a la seguridad de los operarios de a pie al permitir escoger la zona en la que se colocará la madera una vez cortada.
Construido con un diseño robusto, está pensado para los trabajos más exigentes, y como tal, y después de un extenso análisis pormenorizado de la oferta existente, desde Carrocerías Tambre lo hemos vestido con una serie de mejoras que redundarán en una maximización tanto de la operatividad como de la seguridad personal y medioambiental.
¿Queréis conocerlas? ¡Pues seguid leyendo!
Las características de nuestro Talador CT 800F
Mejoras en las cuchillas
El CT 800F realiza su trabajo con un corte mediante cuchillas, aprovechando así más la madera y ganando un extra de seguridad, debido a la reducción de las partes que la componen, y que deben moverse a gran velocidad, con respecto a los sistemas de cadena o disco.
Además de esto, hemos conseguido desarrollar una gran mejora en términos de durabilidad, asentada en la propia forma de las cuchillas, así como en una construcción realizada poniendo el énfasis en su maximización:
- Las cuchillas, fabricadas en acero de gran dureza, generan menores esfuerzos para la estructura del talador que los que utilizan el corte por cizalla, alargando así la vida útil del mismo y minimizando los problemas derivados de los sobreesfuerzos
- La incorporación en su construcción de bulones de un mayor diámetro contribuye a minimizar la flexión en los brazos de la cuchilla. Así, la presión se distribuye mejor en toda la cuchilla, eliminando el eventual desgaste irregular de esta.
- Relacionado con esto, y pensando también en los costes operativos, hemos añadido entre el bulón y el lugar en el que se aloja material de desgaste reemplazable, con lo que estamos consiguiendo proteger las partes más caras reemplazándolas con otras mucho más asequibles. Además, estas piezas de desgaste son fácilmente reciclables, lo que contribuye a reducir la huella ecológica.
En términos de seguridad, los brazos del talador, más resistentes, favorecen la ejecución de cortes más seguros y evitan cualquier tipo de desviación que puede llegar a evitar que el corte separe completamente el tronco del tocón, una situación potencialmente peligrosa que entraña un riesgo que así evitamos.
Mejora en el sistema de sujeción
Este sistema, formado por las dos garras que inmovilizan el tronco y acumulador, tiene la función de evitar la caída descontrolada del árbol una vez este se ha cortado. La ventaja de nuestra construcción en dos soportes independientes para las dos partes que lo integran es que conseguimos crear dos puntos de apoyo separados que, al sumar el superior fijo, reducen los momentos aplicados sobre el conjunto columna + soportes.
Además, al ser exactamente iguales los soportes de garras y acumuladores, se permite la substitución del acumulador inferior por un juego extra de garras, con lo que la fuerza del agarre puede ser enormemente incrementada cuando lo necesitemos, por ejemplo al manejar árboles de gran diámetro, ya que en este caso la madera ha de ser cortada pieza a pieza, eliminando la necesidad del acumulador.
Mejora en el sistema hidráulico
A este aspecto son tres las innovaciones que aporta la salida al mercado del CT 800F en el sector de los cabezales taladores, que redundan en los tres objetivos anteriormente mencionados:
- Para proteger el distribuidor hidráulico Danfoss de golpes accidentales, hemos optado por localizarlo en el interior de la columna. Además, esto también evita que, en caso de fuga en el distribuidor o los latiguillos, el fluido hidráulico derramado salga al exterior y contamine el medio ambiente.
- Se ha acabado con el roce inherente al paso de los latiguillos por el pasa tabiques al eliminar las clásicas ventanas en la chapa, y por tanto sus aristas. El sistema de latiguillos queda distribuido en dos tramos, de la siguiente manera:
- Uno interior sin movimiento. Al no haber movimiento no hay rozamiento, por lo que se maximiza su vida útil
- Uno exterior con movimiento, pero con un recorrido libre, por lo que su ciclo de substitución es menor que el interior, además de resultar más barato y más fácil de instalar
- Se ha reducido la temperatura del fluido hidráulico al configurar el distribuidor se ha configurado para controlar el caudal exacto y diferenciado para cada mecanismo. De esta manera conseguimos un rendimiento óptimo el 100% del tiempo.