Diseñado para implementarse en máquinas excavadores, el cabezal talador CT 500F permite un total control en la tala y derribo de árboles de tamaño medio, aportando además una enorme solución logística, al elegir la zona en la que se colocará la madera una vez cortada. Así, se elimina el riesgo inherente a la tala, al poder garantizar la seguridad tanto de operarios a pie como del de la excavadora.
Pero pongámonos en materia, ¿qué valor añadido aporta nuestro CT500F al mundo de los taladores? ¡Ahora os lo explicamos!
Las características de nuestro Talador CT500F
Además de cubrir todas aquellas características comunes a este tipo de productos, en nuestro afán perpetuo de optimizar rendimiento, durabilidad y operatividad hemos implementado una serie de mejoras diferenciales, que os detallaremos a continuación. Además, la búsqueda de seguridad, entendida desde una doble óptica, tanto personal como medioambiental, también han formado parte imprescindible de nuestro desarrollo.
Mejora en el peso
El uso de materiales de última generación, unido a un estilizado diseño, nos aportan dos ventajas fundamentales:
- Un aumento de visibilidad en la zona de corte, repercutiendo en la precisión de la tala.
- La rebaja del peso final. Con esto se evita que el talador, al ser un implemento colocado en el extremo de un brazo, pueda crear un momento angular que vuelque la máquina.
Mejora en las cuchillas
El CT500F realiza su trabajo con un corte mediante cuchillas, aprovechando así más la madera y ganando un extra de seguridad, debido a la reducción de las partes que la componen, y que deben moverse a gran velocidad, con respecto a los sistemas de cadena o disco.
Además de esto, hemos conseguido desarrollar una gran mejora en términos de durabilidad, asentada en la propia forma de las cuchillas, así como en una construcción realizada poniendo el énfasis en su maximización:
- Las cuchillas, fabricadas en acero de gran dureza, generan menores esfuerzos para la estructura del talador que los que utilizan el corte por cizalla, alargando así la vida útil del mismo y minimizando los problemas derivados de los sobreesfuerzos
- La incorporación en su construcción de bulones de un mayor diámetro contribuye a minimizar la flexión en los brazos de la cuchilla. Así, la presión se distribuye mejor en toda la cuchilla, eliminando el eventual desgaste irregular de esta.
- Relacionado con esto, y pensando también en los costes operativos, hemos añadido entre el bulón y el lugar en el que se aloja material de desgaste reemplazable, con lo que estamos consiguiendo proteger las partes más caras reemplazándolas con otras mucho más asequibles.
En términos de seguridad, los brazos del talador, más resistentes, favorecen la ejecución de cortes más seguros y evitan cualquier tipo de desviación que puede llegar a evitar que el corte separe completamente el tronco del tocón, una situación potencialmente peligrosa que entraña un riesgo que así evitamos.
Mejora en el sistema de sujeción
Formado por el conjunto de garras y acumulador, tiene la función de evitar la caída descontrolada del árbol una vez este se ha cortado. Al incorporar dos soportes independientes para las garras principales y el acumulador, creamos dos puntos de apoyo separados, que sumados al superior fijo reducen los momentos aplicados sobre el conjunto columna + soportes.
Igualmente importante es que estos dos soportes son exctamente iguales, lo que permite la substitución del acumulador inferior por un juego extra de garras, aumentando así la fuerza del agarre cuando manejemos árboles de gran diámetro, ya que en este caso la madera ha de ser cortada pieza a pieza, eliminando la necesidad del acumulador.
Mejora en el sistema hidráulico
Con respecto al sistema hidráulico, el CT 500F de Carrocerías Tambre viene acompañado de tres innovaciones que redundan en los tres objetivos anteriormente mencionados:
- Al estructurar el distribuidor hidráulico en el interior de la columna lo estamos protegiendo de cualquier posible golpe accidental. Además, en caso de fuga en el distribuidor o los latiguillos, todo fluido hidráulico derramado no saldría de esta, por lo que no se contaminaría el medio ambiente.
- Hemos eliminado las clásicas ventanas en la chapa para el paso de latiguillos por el pasa tabiques, con lo que eliminamos el roce de estos contra las aristas de la chapa. Así, el sistema de latiguillos quedaría distribuido en dos tramos:
- Uno interior sin movimiento, lo que implica que no hay rozamiento alguno, además de maximizar su vida útil
- Uno exterior con movimiento, pero con un recorrido libre, por lo que su ciclo de substitución sería menor que el interior, más barato y más fácil de instalar
- El distribuidor se ha configurado específicamente para controlar el caudal exacto y diferenciado para cada mecanismo. Evitamos así que se caliente excesivamente el fluido hidráulico, por lo que el rendimiento siempre es el óptimo.