¿Qué es una carrocería basculante?
Las carrocerías basculantes, también conocidas como volquetes, son un tipo de carrocería que incorporan determinados vehículos de transporte. Normalmente son los camiones destinados a transportar materiales de construcción, materias primas y ganadería aunque pueden utilizarse para transportar diversos tipo de objetos y materiales.
Se usa principalmente en vehículos destinados al transporte de cargas y modificados para facilitar la carga, la fijación de la carga o su descarga.
Pueden ser carrocerías basculantes de caja abierta o carrocerías basculantes contenedoras.
En Carrocerías Tambre tenemos una amplia experiencia diseñando y fabricando todo tipo de carrocerías basculantes a medida y según criterios del uso final cuidando en todo momento la viabilidad y estabilidad del vehículo en las operaciones críticas de uso.
Tipos de carrocerías basculantes que fabricamos
-
Carrocería basculante tipo dumper con laterales fijos:
Caja fabricada en aceros de alta resistencia en el piso, frontal Hardox 5 mm y laterales en alto límite elástico de 4 mm.
Baldera trasera en una sola hoja con cierres automáticos. Estos cierres pueden ser de accionamiento mecánico o hidráulico. En este caso la apertura se realiza desde la cabina mediante una llave eléctrica.
Cilindro basculado posicionado en el frontal de la caja.
-
Carrocería basculante tipo dumper con laterales abatibles en una solo hoja:
Tienen la singularidad de que se abaten los laterales hidráulicamente mediante un cilindro hidráulico colocado en parte delantera de la caja, articulando un juego de bielas de diseño especial para un giro de 270º con un solo cilindro. Se crea así una caja polivalente, ideal para poder utilizarla para el transporte de mercancía paletizada.
Caja fabricada en aceros de alta resistencia en el piso, frontal Hardox 5 mm y laterales en alto límite elástico de 4 mm.
Cilindro basculado posicionado en el frontal de la caja.
-
Carrocería basculante con balderas laterales abatibles y pilares de sacar.
Balderas laterales en chapa plegada de acero, aluminio o acero inoxidable y cierres manuales de dos tipo: de muelle o de falleba.
Pilares con cuñas cónicas para sacar y poner.
Bardera trasera en una sola hoja o de doble apertura. En este último caso, tipo libro en dos hojas embisagradas en marco vertical con cierres reforzados en zona central.
También puede llevar una baldera trasera en una sola hoja con cierres automáticos. Estos cierres pueden ser de accionamiento mecánico o hidráulico. En este caso, la apertura se realiza desde la cabina mediante una llave eléctrica.
Dos cilindros de basculado posicionados en vertical bajo piso de caja, colocados en zona central del chasis.
-
Carrocerías basculantes ligeras:
Fabricadas totalmente en aluminio. Específicas para chasis de 3500 kg MOM (masa en orden de marcha).
Balderas laterales abatibles en tabla ensamblada o en chapa plegada.
Cilindro en posición vertical bajo piso de caja.
Baldera de una sola hoja o de libro en dos hojas embisagradas en pilares traseros con cierre manuales.