Sentencia de la UE en contra de que los camioneros descansen en sus vehículos durante el fin de semana

Una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea prohíbe que los camioneros descansen durante el fin de semana en las cabinas de sus camiones.

Es decir, los camioneros tienen que tomarse un descanso de por lo menos 45 horas seguidas después de llevar trabajando toda la semana.

¿A qué es debida la sentencia de la UE en contra de que los camioneros descansen en sus vehículos durante el fin de semana?

El Tribunal justifica la sentencia en base a que la cabina de un camión no es un lugar óptimo para que los camioneros puedan descansar en condiciones. Así mismo en dicha sentencia, se establece que los períodos de descanso diarios, que son de como mínimo 11 horas, sí podrían ser realizados en la cabina. Mientras que los períodos de “descansos semanales normales” (así se conocen los descansos durante el fin de semana) es obligatorio realizarlos fuera de la cabina.

La propia Comisión Europea ha admitido que en un primer momento se pretendía emitir una ley que permitiese realizar los períodos de reposo diarios y durante el fin de semana dentro del habitáculo de los camiones. Pero al final la idea originaria cambió de rumbo.

Camión circulando por la noche

En varios países de la UE ya está instaurada esta ley

Francia, Bélgica y Alemania son los países de la Unión Europea donde ya es obligatorio buscar un alojamiento para realizar los períodos de descanso durante el fin de semana.

En España, a principios de este mes de enero, se ha producido un caso de denuncia en el que un conductor ha infringido cinco veces la ley en un mes. Una de las infracciones detectadas a través del tacógrafo del camión consistía en que el transportista estuvo durante 18 horas sin parar de conducir. El resto de infracciones han sido por período de conducción que sobrepasaban el límite diario permitido, pero en una cifra inferior a esta.

Protestas por parte de los transportistas

Los transportistas se quejan de que la medida tomada les perjudica, porque al tener que buscar un alojamiento incrementaría los costes para la empresa haciendo que el precio final de los productos sea mayor.

Por otra parte, también se aumenta el tiempo de transcurso del transporte de mercancías como consecuencia de la nueva ley. Haciendo que empeore la eficiencia.

 

En Carrocerías Tambre contamos con una amplia experiencia en el sector del camión. Por ello, si quieres hacernos una pregunta no dudes en ponerte en contacto con nosotros.